La importancia de actividades extra curriculares o de reforzamiento, permite a los alumnos desarrollar habilidades de una manera mas eficiente, ofrecemos diversas opciones tanto de formación académica como de desarrollo personal y social.

Conoce nuestras actividades

Los alumnos adquirirán habilidades para diseñar un prototipo de robot, aprendiendo a  programarlo con el uso de  materiales LEGO y un software tipo SET EV3.


La robótica es la ciencia que estudia la creación de prototipos que ayudan al ser humano en la libre exploración de conocimientos y aplicaciones tanto de su vida laboral como personal, mejorando y facilitando la realización de actividades, de igual manera permite crear modelos a escala los cuales puedan realizar retos en pro del medio ambiente y/o avances tecnológicos. A nivel secundaria permite aportarle al alumno los conocimientos necesarios para poder desarrollar, construir y crear un robot el cual explore las habilidades que el alumno va adquiriendo dentro de la institución.

1-INGLES

El set EV3 Mindstorms es el set que contiene los componentes necesarios para realizar un robot tales como: motores y programadores, estos últimos al momento de crearlos contienen el idioma inglés, y debido a que es el lenguaje universal, todas las instrucciones son programadas de esta manera.

2- MATEMÁTICAS

El set de máquinas simples motorizadas contiene los elementos necesarios para realizar una maquina a escala, al reducir el tamaño de cada modelo o prototipo se deben de calcular medidas y dimensiones para que todas las piezas funciones de manera correcta, aplicando áreas, perímetros, las 4 operaciones universales (suma, resta, multiplicación y división).

3-FÍSICA

El set de máquinas simples motorizadas y EV3 Mindstorms apoya los conocimientos de física con el cálculo de fuerza, presión temperatura, neumática, tipos de energía (solar, eléctrica, hidráulica, neumática, eólica), las cuales son utilizadas para que los robots o maquinas realicen tareas asignadas de acuerdo con el tipo y necesidad que estos tengan, ya sea como apoyo o función específica.

Se añaden conocimientos de ingeniería mecánica para construir modelos con diferentes tareas en un solo acoplamientos, usando las maquinas simples(estructuras, ruedas y ejes, engranes, poleas, ruedas de piso, tornillo sin fin, levas, mecanismos de trinquete, planos inclinados, piñones y cremalleras, engranes cónicos, palancas) que están presentes en todas las máquinas y robots.

La finalidad de estudiar robótica a nivel secundaria es que el alumno lleve sus conocimientos más allá de la teoría, y al hacerlo de manera práctica este pueda crear sus propios modelos inventando y practicando, puesto que cada proyecto tiene una finalidad  y no siempre quedan a la primera, y que si algo funciona bien no significa que no se pueda mejorar.

El alumno participa en actividades recreativas, de iniciación deportiva y deporte educativo con la finalidad de  fomentar estilos de vida saludables. A lo largo del ciclo escolar puede  participar en diversos torneos internos, de acuerdo con sus preferencias. Futbol soccer, voleibol, basquetbol, picklebal.


La educación física brinda experiencias, aprendizajes y vivencias motrices que contribuyen a la formación integral de los alumnos. La principal contribución pedagógica de esta área se refiere a la edificación de la competencia motriz, entendida como la capacidad de un infante o adolescente para dar sentido a sus acciones y saber cómo realizarlas. Dentro de esta capacidad destacan la percepción, interpretación, análisis y evaluación de las acciones vinculadas con distintos saberes adquiridos en otros contextos, con procedimientos, actitudes y valores integrados a la personalidad.

Los alumnos pueden desarrollar sus habilidades artísticas a través de las Artes visuales y la danza. Elabora ejercicios artísticos explorando los elementos básicos de las artes, los materiales y técnicas de las artes visuales para realizar una obra artística individual o colectiva.


Los programas de Artes Visuales en secundaria buscan que los estudiantes profundicen en los conocimientos, habilidades y estrategias propias de este lenguaje artístico, al practicar y experimentar con materiales diversos, al tiempo que amplían su bagaje cultural y proponen sus propias creaciones, con las que podrán expresar su punto de vista sobre diversas temáticas.

El constante cambio de las nuevas tecnologías ha producido efectos significativos en la forma de vida, el trabajo y el modo de entender el mundo actual.

Dentro de esta evolución tecnológica se encuentra la Informática, la cual se concibe como el conjunto de conocimientos científicos y de técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de las computadoras.

La informática abre las puertas de acceso a una parte amplia e importante de la cultura, como una oportunidad más de formación que esté al servicio del mejoramiento del ambiente educativo y como facilitadora de procesos pedagógicos. Es una disciplina que estudia la automatización de la información facilitando así la vida diaria de las personas.


El objetivo es aprender y comprender los conceptos de la informática y los elementos que la conforman propiciando un mejor desempeño por parte del alumno, crear estudiantes independientes y autodidactas que no estén encadenados a un aula o libro, si no que posean la capacidad de desarrollar y descubrir conocimientos por si solos, capaces de tener un pensamiento crítico y analítico.

Propiciar el desarrollo de habilidades de investigación y generación de contenidos, que los alumnos sean capaces de realizar búsquedas en Internet, crear documentos, presentaciones, esquemas, que comprendan la forma de cómo se procesan los datos dentro de los sistemas informáticos y así aprovechar al máximo cada programa, equipo y/o herramienta que tanto la informática como las tic´s y la computación nos ofrece.

Más allá de ser un idioma, el inglés es una ventaja profesional y cognitiva que facilita el acceso al conocimiento de todo tipo. Como institución a nivel secundaria tenemos el compromiso de formar alumnos preparados, capacitados y competentes, con las herramientas que les permitan enfrentar y alcanzar sus metas a corto y largo plazo, el idioma Inglés es una de nuestra herramientas principales en su trayecto formativo, en este sentido, se puede decir que el idioma inglés está presente en casi todo el mundo y es considerado el principal elemento de comunicación entre culturas muy diversas que comparten pocos o ningún rasgo en común. El fenómeno del idioma inglés es interesante porque también puede relacionarse con un debate sobre su presencia en todo el mundo, sus razones y consecuencias.

El inglés es considerado actualmente el idioma más importante a nivel mundial, ya sea para aquellos que lo hablan como primera lengua o aquellos que lo hablan como segunda lengua, es decir como lengua secundaria luego de la lengua maternal. Si bien los angloparlantes de tipo nativo (aquellos que lo hablan como lengua oficial del país en el que nacieron) no son tantos como los de otros idiomas tales como el español o el chino, el inglés gana absolutamente toda batalla cuando se habla de personas que hablan o dominan el inglés como segunda lengua. Por esta y muchas razones más, Colegio Josué Mirlo a la vanguardia y competitividad en el sector educativo.


La propuesta curricular de Lengua Extranjera. Inglés adopta un enfoque de acción centrado en prácticas sociales del lenguaje. Estas se encuentran orientadas al proceso y a la integración del aprendizaje y ofrecen a los estudiantes oportunidades para participar en diversos intercambios comunicativos que demandan el uso adecuado de conocimientos, habilidades, actitudes y estrategias, y para reflexionar sobre distintos aspectos de la lengua, el lenguaje y la cultura.